EA-MAP.ORG

UK: La película inaugural de la Semana de la Crítica de Cannes, Àma Gloria, será estrenada por el BFI en el Reino Unido e Irlanda el 7 de junio

Àma Gloria se basa en la propia experiencia de la infancia de la directora Marie Amachoukeli al ser cuidada por una mujer portuguesa que trabajaba en su edificio de apartamentos.

Àma Gloria (2023)

Adquirida tras su estreno mundial como película inaugural de la Semana de la Crítica de Cannes 2023, y tras su estreno en el Reino Unido en el Festival de Cine de Londres, el cautivador largometraje francés Àma Gloria (2023), dirigido por Marie Amachoukeli, será estrenado por BFI Distribution en los cines del Reino Unido e Irlanda el 7 de junio de 2024. Producida por Lilies Films, está producida por la productora habitual de Céline Sciamma, Bénédicte Couvreur (Petite maman, Retrato de una dama en llamas, Girlhood). La película fue un gran éxito entre el público en Francia, expandiéndose rápidamente en su carrera inicial en cines. Tras su estreno en cines en el Reino Unido, estará disponible en BFI Player como suscripción exclusiva a partir del 22 de julio de 2024.

Cléo, de seis años (una actuación excepcional de Louise Mauroy-Panzani, de seis años) ama a su niñera Gloria (Ilça Moreno Zego) más que a nada. Cuando Gloria de repente tiene que regresar a su casa en Cabo Verde para cuidar de sus propios hijos, Cléo le hace prometer que se volverán a ver muy pronto. Gloria invita a Cléo a visitarla, por lo que los dos tienen que aprovechar al máximo su último verano juntos. Cléo descubre que el hijo pequeño de Gloria, César, está resentido de que ella esté cerca de su madre, pero esta niña enérgica y valiente con una sonrisa de megavatios está decidida a encajar, cueste lo que cueste. En consecuencia, comienza a aprender sobre cómo crecer y ser más independiente.

Àma Gloria se basa en la propia experiencia infantil de Amachoukeli al ser cuidada por una mujer portuguesa que trabajaba en su edificio de apartamentos. Cuando la mujer tuvo que regresar a casa fue un gran shock. Siguen siendo muy cercanos, lo que despierta el interés de la directora por examinar la relación íntima y el amor profundo que puede existir en ambas direcciones entre un niño y su niñera o cuidadora; Por lo general, no se reconoce, tal vez sea algo tabú.

La historia está contada desde la perspectiva de Cléo, para mostrar sus intensos sentimientos y cómo maneja estos grandes cambios en su vida. Amachoukeli también quería explorar la experiencia de los migrantes económicos, en particular de las mujeres que tienen que dejar a sus propios hijos para trabajar, y la relación desequilibrada que trae consigo el legado del colonialismo.

Louise Mauroy-Panzani (Cléo) fue descubierta por casualidad, vista en un parque dando órdenes a su hermano. Ilça Moreno Zego (Gloria), que trabajó como enfermera en Cabo Verde y anteriormente había cuidado niños en Francia, tenía mucho en común con su personaje y elementos de sus propias experiencias ayudaron a dar forma al guión.

Un talento cinematográfico en ascenso, también hábil en la animación, Amachoukeli ganó la Cámara de Oro en Cannes por su primer largometraje Party Girl (2014), codirigido por Claire Burger y Samuel Theis, que estrenó la sección Un Certain Regard ese año y tuvo dos nominaciones a los César. Su cortometraje de animación I Want Pluto to be a Planet Again (2016), codirigido con Vladimir Mavounia-Kouka, obtuvo una nominación al César en 2017.

Los segmentos de animación que expresan las emociones de Cléo, que tardaron un año en producirse, realzan a la perfección Àma Gloria, el debut en solitario de Amachoukeli como director. En 2020, como parte del programa Next Step de la Semana de la Crítica de Cannes, trabajó con la directora británica Molly Manning Walker en el desarrollo de How to Have Sex. Àma Gloria ha sido nominada a premios en festivales de cine como Zúrich, Bruselas y Tesalónica. Se proyectó en el Festival de Cine de Dublín en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *