EA-MAP.ORG

FRANCIA: Cannes anuncia los premios de la Semana de la Crítica y Cinéfondation Selection

Aunque para ambas citas el audiovisual español tenía opciones, lo cierto es que se ha ido de vacío. En la primera el Gran Premio se lo ha llevado Feathers de Omar El Zohairy, mientras que en la segunda ha triufando L’enfant salamandre de Théo Degen.

Cannes anuncia los premios de la Semana de la Crítica y Cinéfondation Selection

Théo Degen, Yoon Daewoen, Carina-Gabriela Dașoveanu y Rodrigo Ribeyro en la entrega de los premios de la Cinéfondation 2021 (© Mathilde Garde/FDC)

A las puertas de finalizar su 74ª edición, el Festival de Cannes ha concedido ya los galardones de su sección paralela la Semana de la Crítica y de su “buscador de talentos, Cinéfondation Selection.

El cine español estaba representado en la primera por Libertad, ópera prima de Clara Roquet; mientras que para la segunda la opción era el cortometraje La caída del vencejo de Gonzalo Quincoces, estudiante de la ESCAC.  Sin embargo, ninguna de las dos producciones ha podido llevarse premio.

En la 60ª Semana de la Crítica el Nespresso Gran Premio ha sido para Feathers de Omar El Zohairy, coproducción entre Francia, Egipto, Países Bajos y Grecia; mientras que el galardón Revelación de la Fundación Louis Roederer, que recompensa a un o a una intérprete en una de sus primeras apariciones en pantalla o una actuación destacable en su carrera, ha sido para Sandra Melissa Torres por Amparo (Colombia, Suecia, Alemania y Qatar). Por su parte, el Gan Foundation Premio a la Distribución se lo ha llevado Zero Fucks Given de Julie Lecoustre, Emmanuel Marre (Bélgica y Francia). La recompensa de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) fue para Olga de Elie Grappe; el premio Canal+ al mejor cortometraje ha recaído en Brutalia. Days of labor de Manolis Mavris; y Leitz Cine Discovery Premio al Cortometraje ha premiado a Lili Alone (Duo Li) de Zou Jing.

Desde 1998 Cinéfondation selecciona cada año cortos y mediometrajes procedentes de escuelas de cine de todo el mundo. Este año el primer premio ha correspondido a L’enfant salamandre (The Salamander Child) de Théo Degen, del Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas, INSAS, de Bélgica. El segundo galardón se lo ha llevado Cicada de Yoon Daewoen de la Korea National University of Arts (Corea del Sur) y el tercer premio lo han compartido Prin oras circula scurte povesti de dragoste (Love Stories on the Move) de Carina-Gabriela Dasoveanu de la UNATC “I. L. Caragiale” de Rumanía; y Cantareira de Rodrigo Ribeyro de la Academia Internacional de Cinema de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *